lunes, 16 de noviembre de 2015

Lindo recuerdo de una noche de milonga... Teté Rusconi

Recuerdo allá por el 2005, que estando en una milonga de Buenos Aires y pasada la media noche, se nos acerca una señora que iba repartiendo unos folletos mesa por mesa. Tenía escrita la correcta manera sobre el baile del tango.
Yo creí que la señora aquella fue quien la escribió, porque al final del texto decía Tete.
Recién ahora me entero que ese texto fue escrito por el milonguero Tete Rusconi. -Gracias Maestro-

Cosas así pasan en la milonga y sus noches. Cosas lindas que pasado varios años aún conservo, y ahora quiero compartir con ustedes.


Aquí el texto:

Cómo se debe bailar el Tango Salón:

La música, el apile, la elegancia, la cadencia, necesariamente, el saber caminar y el abrazo, bastan para este tango y quererlo aprender. La gente debe saber porque motivo se habla de este tango y porque se debería bailar este tango (por todo lo lindo que contiene)
Donde esta el abrazo, no hace falta separarse para hacer el "sanguchito", ni perder la música por hacer el paso.
En el tango salón se aprovecha todo el tango y no hace falta empujar, ni lastimar a nadie en la pista, por no saber mantener el espacio..
.. es el llevar del cuerpo y los brazos que acompañan el otro cuerpo. En este estilo el cuerpo tiene la suerte de poder hablar cuando se trata de baile y uno tiene que aprender a ser libre como un pájaro, se aprende para improvisar para crear su propio estilo y no para copiar, ni para hacer tanta técnica.

La música:
La mayoría piensa lo que va a hacer y se olvida de lo más importante que es la música, la base número uno del tango y de cualquier danza del mundo es la música. Recién después vienen los pasos. Hay que hacerse amigo de la música, bailar sintiéndose libre de pensamientos. No se pueden perder notas musicales.
El milonguero (el que baila, no el tango, sino el que lo baila) necesita el placer de bailar con la música.
En los 40´ las orquestas empezaron a cambiar su modo de expresar la música, los tangos fueron más acompasados y con doble tiempo, más pausados con un ritmo especial de ciertas orquestas como Di Sarli, Biaggi, Calo, Decaro, Fresedo, Troilo, Dagostino, Tanturi y Pugliese; que es uno de los más complicados para bailar este tango.
Hay que bailar la música con un tiempo de compás suave y con un tiempo de compás de contratiempo o doble tiempo, y el que va a aprender está obligado a escuchar y seguir la intensidad de la música.

El apile y el abrazo:
Hay una forma de acercar los cuerpos que es sin fuerza, ahí esta el apile, encontrando un equilibrio donde los pesos se compensan pudiendo deslizarse con libertad, desafiando verdaderamente a la gravedad. El equilibrio está en la unión de los cuerpos, incluso en el giro en vez de dos son uno.
Otra característica del tango salón es el modo de abrazo, ahora pareciera que cuesta abrazarse. En el tango salón el abrazo es total, los torsos no se separan y se juntan las caras lado derecho con lado derecho, nunca se rompe el abrazo los cuerpos siempre están unidos.

La cadencia:
Para comprender la cadencia habría que comenzar por entender que los cuerpos hablan en su andar y en el movimiento, mientras bailan se comunican. Hay un movimiento muy especial con la música que produce el cuerpo. Ese movimiento se llama cadencia. Es de los hombros a la cintura donde más se ve pero esta en todo el cuerpo y cuando no se baila así, se nota claramente que la danza no tiene vida. Sea el tango que sea la cadencia debe existir.

El caminar:
En el buen caminar, la tierra es un imán que da energía y a la vez hace que la pareja pegada al suelo empiece a mover los pies con una sensualidad, que yo diría muy especial, y esa energía no hay que perderla. No es necesario apurarse, solamente hay que deslizarse, eso hace que cuando los dos pisan los compases musicales cada uno se sienta seguro en su equilibrio, hay una cuestión especial de las dos personas que bailan y lo hacen como si fueran uno. Entonces ahí se muestra cómo es pisar, con que seguridad uno se desliza.
Antes, se podían hacer un montón de cosas pero sin mostrar la suela del zapato. Se dibujaba sobre el piso, había hombres y mujeres que mostraban sutilmente todos estos movimientos con calidad, había una emoción en su andar.

¿Qué es bailar bien el tango?
Es la sorpresa, es el mismo bailarín que se sorprende, es la creación, la improvisación, lo inesperado, lo sensual, las emociones que parten de los cuerpos.
También las mujeres son creativas cuando se dejan llevar y crean su propio estilo ya que este tango es 50 y 50. Grandes milongueras saben dibujar también al ras del suelo. La mujer trata de esperar y acompañar al hombre y no de adivinar par que sea mas lindo todo.
Así la mujer siente la sorpresa de lo que le da el hombre y también las personas que los ven se sorprenden.

Resumiendo; lo que caracteriza al tango salón es una posición de los cuerpos, en él que estos no se separan y también es importante remarcar que es un tango original de cada pareja, improvisado.
Se aprenden ciertas cosas de los profesores o maestros pero después hay que hacer las propias... toda la vida el hombre originó los pasos que tiene, su propio estilo y la mujer también.

Tete


Otras entradas de opinión:
Al caminar hacia atrás, volvamos a la costumbre de apoyar el "tacón"
Milonga vs Baile Social de Tango
¿Tiene importancia hablar el castellano en los ambientes de tango en el extranjero?
Sobre la danza del Tango...
Couchsurfing para Milongueros :)
Sobre la función que tienen las Prácticas Guiadas en la danza del tango
¿Cómo podrían las milongueras extranjeras bailar mucho más en Buenos Aires?
Sobre los "Life Coach" en el tango
Sólo el Arte salva al mundo
Lindo recuerdo de una noche de milonga

No hay comentarios:

Publicar un comentario