sábado, 10 de septiembre de 2016

Milonga vs Baile Social de Tango


Creo que va llegando el momento de reflexionar sobre esta cuestión...

De forma general, en las milongas la finalidad es que se baile bien o muy bien(ese es el mayor logro y lo que se busca, logrando un alto nivel de baile general). No es bien vista la presencia de neófitos y pataduras en la pista. Se sacará a bailar por cabeceo. Sólo se escuchará tango, vals y milonga.

De forma general, en los bailes sociales de tango como se hacían en los 40, época de oro del tango, todo será más relativo y hasta se pondrá un poco otras tandas de ritmos bailables que les suela gustar a la gente y lo que se pretende es que estén "todos", y lograr un ambiente social. Se sacará a bailar por cabeceo como también yendo a la mesa y preguntando.

En ambos casos es fundamental una correcta manera de circular en la pista.

Cabe aclarar que el formato actual que bailamos en las milongas se forjó en los años 60 ya que los jóvenes se habían volcado al rock despreciando al tango y fue lo que hizo que los milongueros de aquella época hayan tenido que tomar la decisión de dejar el formato tango, vals y milonga quitando los demás y así protegerlos de los ritmos foráneos que tenían una fuerte difusión en los medios de comunicación. De esa forma se había cortado el hilo social que lo había hecho glorioso en el pasado y pasó a dejar de ser popular. Por ejem. ya no habría tanto volumen de gente como para mantener a las orquestas...


Les pido su opinión y desde ya, va un cordial saludo.

Alpargata

(15-1-2015)

Otras entradas de opinión:
¿Tiene importancia hablar el castellano en los ambientes de tango en el extranjero?
Al caminar hacia atrás, volvamos a la costumbre de apoyar el "tacón"
Sobre la función que tienen las Prácticas Guiadas en la danza del tango
¿Cómo podrían las milongueras extranjeras bailar mucho más en Buenos Aires?
Sobre los "Life Coach" en el tango
Lindo recuerdo de una noche de milonga
Sobre la danza del Tango...
Couchsurfing para Milongueros :)
Sólo el Arte salva al mundo
Milonga vs Baile Social de Tango

5 comentarios:

  1. Cordial saludo,

    Me ha gustado tu blog y particularmente esta entrada, que también ha sido una pregunta que yo me he realizado, la he recomendado en el buscador de tangos: http://buscadordeblogs-tango.blogspot.com/

    Que rico algún día poder viajar a Málaga y asistir a alguna de tus clases o a bailar un poco que ya me estoy pegando.

    ResponderEliminar
  2. Hola" Gracias por opinar y por compartir la entrada.Tu blog está genial!
    Claro que tenés que venirte a Málaga"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tango es tan grande que perfectamente puede compatibilizarse con otros ritmos sin que que el tango pierda protagonismo..de hecho las cortinas suelen ser de otras musical diversas...por intercalar otros bailes no pasa nada,dando siempre prioridad al tango claro ...un abrazo!!

      Eliminar
  3. Es claro que muchos, donde me incluyo yo, somos muy tradicionales y nos gusta una milonga... un sitio para tango, vals y milonga. Sin embargo, y lo digo por mi experiencia cuando viajé a Argentina, una milonga muy tradicional donde se saca a bailar por cabeceo, es muy compleja para los pataduras y neófitos como yo.

    Soy partidario de que una milonga todavía es para lo que era hace años: para bailar y conocer personas nuevas... no se disfruta tanto una milonga donde siempre se baila con sólo una o dos parejas. Sin embargo, una o dos tandas en la noche de algún ritmo diferente, no dañarían una milonga... sería equivalente a la pausa que hacen muchas milongas para presentar un show de bailarines, que tampoco corresponde a una milonga tradicional. Es decir, se puede cambiar el show por una tanda diferente que pueden disfrutar de igual manera todos los asistentes a la milonga.

    De todas maneras hay que tener en cuenta una máxima: El tango está vivo.... por lo tanto, el tango es cambiante y esto incluye, claro está, las milongas. Desde que el tango nació está cambiando y no va a dejar de cambiar ahora.... esa es una de las grandes virtudes del tango.

    Un abrazo bien tanguero a "El Arpargata".

    Leonardo B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión Leonardo y estoy de acuerdo con vos. Si queremos que vuelvan las grandes orquestas, que vuelva el baile al pueblo y se haga social y popular, debemos volver a las posibilidades que se daban antes.
      El baile del tango es del pueblo y a el pueblo debe volver.
      Un fuerte abrazo Leonardo.

      Eliminar

      Eliminar